Seguidores

DEBERÍAMOS VIVIR MIRÁNDOLO TODO COMO SI LO ESTUVIÉSEMOS CONTEMPLANDO POR PRIMERA VEZ O POR ÚLTIMA

lunes, 29 de marzo de 2010

TOMAR LAS RIENDAS

Millones de personas son desgraciados porque viven aturdidos corriendo detrás de deseos y temores que a menudo ni siquiera son íntimamente suyos: viven sin saber por qué, porque todo el mundo vive, trabajan porque todo el mundo lo hace, se casan porque es lo que toca, tienen hijos porque sus amigos los tienen… Ignóralos y empieza a preguntarte qué quieres hacer con tu vida realmente. Y no te culpes. Nadie tiene la culpa de nada. La culpa la infunden los poderosos para tenernos siempre controlados. Pero la paz no llega de obedecer a ningún jefe, sacerdote o empresario. La paz y el estar bien consigo mismo sólo llegan por estar en armonía con tu propio ser. Tienes reloj pero no tienes tiempo: lo que importa está aquí y ahora. La gente se queja, pero no escucha a su corazón ¡les da miedo! ¿eso es vivir?

viernes, 26 de marzo de 2010

MONTSERRAT, MONTAÑA MÁGICA


He estado unos días en Montserrat con una amiga-hermana. Nos gusta la atmósfera especial que guardan esas rocas, la paz del santuario, especialmente cuando al caer la tarde se va el último tren cremallera y la gran plaza queda desierta. Una delicia el asistir a Visperas: los cantos de los monjes acompañando al gran órgano y el contrapunto de la escolanía llenan la iglesia casi vacía de serenidad, una serenidad que va calando en el corazón y lo libera de todas las cargas. El espíritu toma alas allá arriba. Y el gran lujo del silencio que te arropa como una caricia...
Pero, qué le vamos a hacer, también somos terrenales... y el máto típico de ahí está de muerte.. así que hemos sucumbido al tema y hemos bajado cargadas de tarrinas de esa delicia que acompañaremos con cocas. Que también hay que alimentar al cuerpo después de alimentar el alma. Unos días de calma, charla tranquila, y.. NIEBLA, que nos ha hecho sentir ¡en las nubes!

viernes, 19 de marzo de 2010

CAU LA TARDA

Plaer de viure, d’estar
asseguda i contemplar
com cau la tarda
Tarda d'un gris lluminós
ara que el dia s'allarga
i ser feliç com Epicur
amb el poc que vull
al meu abast
i, en no esperar
ja res de un més enllà,
no tenir por de la vida
ni de la mort

miércoles, 17 de marzo de 2010

Por fin el sol !!! Ya se siente la primavera, ya se huele. No podría vivir en un país que no fuera mediterráneo, debe ser cuestión genética. Sí que son bonitos los paisajes verdes, húmedos, bucólicos... los paisajes nevados e imponentes... pero me siento como de visita en una casa preciosa que no es mía. En cambio, un buen día de sol con aroma de pino y tomillo recalentado y rechinar de cigarras... ah, eso es estar en casa, ponerse las zapatillas y quitarse la faja. Y me gusta la gente mediterránea, divertida y tragicómica, sociable y un punto canalla, a pesar de que protesto muchas veces por su sentido de la fatalidad, de dejadez en muchos temas. Es curioso, no sé si es debido al clima o a la mezcolanza de pueblos, o al mar, pero he estado en varios países mediterráneos y tienen algo que los hermana. Recuerdo un crucero por las islas griegas en un barco de pasaje mayoritariamente americano: con el grupo de españoles inmediatamente se estableció complicidad con el servicio, casi todos griegos. No sé, era algo como ser del mismo pueblo o primos lejanos, nos reíamos de las mismas cosas y comíamos con gusto sus platos, aterrorizados de ver acompañar una rica musaka con coca-cola. Es enriquecedor tener acceso a otras culturas, todas tienen algo que admirar y enseñar pero... nací en el mediterráneo, como canta Serrat.

viernes, 12 de marzo de 2010

NO HABÍA NADA QUE RECICLAR....

Hoy fui al súper y vi que por fin cobran las bolsas de plástico, y como nuestra parte más sensible es el bolsillo, confío en que pronto volveremos a nuestros cestos de siempre, que el motivo bien lo vale. ¿Os acordáis de cuando reciclar era lo normal?. Se iba a comprar con un cesto, la leche se traía en la lechera, el aceite se vendía a granel y en la despensa teníamos la aceitera para ir a buscarlo. En los colmados todo se vendía en cucuruchos de papel y que yo recuerde, casi nada venía envasado, todos íbamos con nuestras botellas y recipientes a las tiendas. Además, los trapos viejos y las botellas usadas se vendían al trapero (eso era trabajo de los más pequeños a cambio de la pesetilla que nos daba). Así que nuestra basura era de lo más ecológica, y además el cubo se forraba con periódicos viejos, para redondear el ciclo. Y... no tengo cien años, eh?. No quiero volver a aquello, pero tampoco me gusta esto, que nos vamos de un extremo a otro. Yo reciclo, no por moda ni por la machaca del ayuntamiento, sino porque creo que no hay que ensuciar la casa donde uno vive, y nuestra casa común es la Tierra. Bien vale la pena el mínimo trabajo de llevar una bolsa de papel o tela en el bolso a cambio del beneficio. Eso le he dicho educadamente a la señora (más o menos de mi edad, no una niña) que estaba delante de mí en la cola del súper, protestando por los 5 céntimos que le cobraban por bolsa... y ¡no veáis cómo me ha mirado! Hoy he descubierto que soy ignífuga.

miércoles, 10 de marzo de 2010

LA GRAN NEVADA

Siguiendo con el tema de la nieve... Fue una nevada para recordar, creo que desde 1962 no veia tanta nieve en la ciudad. Pero eso no justifica el sarao que se montó : carreteras cortadas, trenes inmovilizados, miles de casas sin electricidad... En fin, el acabóse. Y es que llueve sobre mojado (o nieva) porque si cayeron las torres eléctricas es porque ya les faltaba poco, las vías no están suficientemente conservadas, y el NEUCAT se montó con un zapato y una alpargata, rezando para que no pasara lo que pasó. Y aquí nuestros políticos culpando a los elementos, a las compañías eléctricas, a RENFE... y a todos los santos, si llega el caso. Una piensa en la que se podría montar si llegara (esperemos que no) una catástrofe "de verdad", y también piensa que tenemos la categoría de "primer mundo" más por la situación geográfica que por otra cosa.

martes, 9 de marzo de 2010

jueves, 4 de marzo de 2010

SAN MEDÍN !!!!!!!!!!!!

Ayer fué San Medín. En el barrio donde nací, en Gracia, es una fiesta muy celebrada. La tradición consiste en agruparse en "collas" que van a caballo o en carro hasta la ermita de San Medín, en Collcerola, y van precedidas de bandas de música y un abanderado, que lleva el estandarte de cada agrupación. Lo mejor (y lo que esperábamos todos los chicos de barrio) es que mientras desfilaban tiraban caramelos a puñados... ¡y qué carreras, y qué jaleo para conseguir alguno para llenar los bolsillos ! Y es que antes, un caramelo era UN CARAMELO y no se veían con demasiada frecuencia... La historia del pobre Medín era que, viendo pasar a un obispo que huía de los herejes mientras plantaba su campo de habas, cuando llegaron los perseguidores fue incapaz de mentir, y les dijo que pasó cuando sembraba... y ¡oh, milagro! vieron que las habas estaban crecidas, y deduciendo que debía hacer mucho tiempo, desistieron en la persecución... En fin, el caso es que un comerciante de Gracia muy devoto de San Medín y que tenía a su mujer muy enferma, hizo la promesa de que, si su esposa sanaba, celebraría la fiesta del santo cada año. La señora sanó y el hombre cogió una trompeta y un tambor y el 3 de marzo se fué para la ermita... algunos vecinos le vieron y fueron detrás. Y así por años y años, amén. ¡Qué buenos aquellos caramelos...! Aunque estuvieran algo pateados por caballos... sabían a gloria. ¿O eran mis pocos años lo que les daban tan buen sabor...?

Todas las emociones son buenas

símbolo de la felicidad

Conocer las propias emociones, reconocer qué estamos sintiendo ante una situación, permite canalizar y expresar esas emociones de la forma adecuada. Desde esa perspectiva, todas las emociones son buenas, incluso las negativas, ya que comprenderlas nos hace más fuertes. El buen humor y el optimismo refuerzan el sistema inmunitario y facilitan la recuperación de un enfermo. Reír ayuda a sobrellevar los momentos difíciles, pero hay otras habilidades que podemos desarrollar para vivir mejor, tomarse las cosas con calma, aprender a decir basta, alentar la tolerancia, cuidar las relaciones, expresar los sentimientos con inteligencia emocional y convertir las crisis en oportunidades

lunes, 1 de marzo de 2010

MADRE TIERRA


Enseñad a vuestros hijos lo que hemos enseñado a nuestros hijos : que la Tierra es nuestra madre. Lo que le pasa a la Tierra, le pasa a los hijos de la Tierra. Si el hombre escupe al suelo, se escupe a sí mismo. Esto sabemos: que la Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra. Esto lo sabemos. Todas las cosas están conectadas como la sangre que une a una familia. Todas las cosas están conectadas.

Creo que esto es de un relato sobre los indios americanos. Me gustó mucho y pienso que, con los desastres naturales que estamos viviendo, queda claro quién merece respeto. Me duele mucho el dolor que han causado tormentas y terremotos, y también me duele mucho lo mal que tratamos a nuestra casa, a la madre Tierra. La Tierra nos mata, pero también nos da la vida.